LA CONFIANZA PERSONAL Y LA EMPRESA

Blog Image
  • admin
  • 2 de agosto de 2016

La confianza inter-personal es la sensación que produce el nivel de integridad y de respeto de una persona en otra.

Por ello nos ganamos la confianza de alguien cuando esta persona nota que somos íntegros y respetuosos. De la misma manera nosotros confiamos en alguien cuando le notamos íntegro y respetuoso.

Así de simple.

Antes de poder comprender lo que significa la confianza hay que haber integrado unas cosillas previas y por este orden:
  1. Que hay diferentes maneras de ver la realidad y cada uno tiene la suya.
  2. Que el respeto consiste en tratar de comprender la realidad que el otro ve.
  3. Y que la manera más natural y eficaz de comprender la realidad que el otro ve es escuchándole.
  4. Conocer los valores basados en principios y actuar en base a ellos es el último aspecto previo.

A partir de aquí será más fácil comprender cómo se gana la confianza.

¿Cómo se gana la confianza?

Hay actos que aumentan el nivel de confianza de los demás en nosotros y actos que disminuyen dicho nivel. En esencia la confianza se va ganando cuando actúas de la siguiente manera:

  1. Siendo y demostrando integridad personal: Integridad personal significa que lo que digas sea lo que hagas y recuerda el punto 4 anterior.
  2. Siendo respetuosos con los demás, es decir:
    • Con nuestra comprensión, cortesía y bondad basada en valores.
    • Estando atento a las pequeñas cosas que son importantes, a los detalles.
    • Manteniendo los compromisos.
    • Siendo claro con tus expectativas y con las de los demás.

Si el nivel de estos factores no es adecuado será complicado mantener cualquier relación de confianza.

Además hay otras dos actitudes adicionales que señalo independientemente por su especial importancia.

  • Ten paciencia adecuada.  Si nos impacientamos por una falta de respuesta o ingratitud del otro, disminuye su nivel de confianza en nosotros, pudiendo anular todo lo bien hecho hasta ese momento. Utiliza de nuevo tus valores basados en principios para entender dicho límite de paciencia y recuerda la cortesía.
  • Discúlpate sinceramente si te equivocas.
¿Qué efectos tiene esta confianza?

Si todas estas actitudes permanecen altas aumenta el nivel de confianza, si no es así disminuye dicho nivel, pudiendo llegar a cero o negativo. Si así fuese difícilmente existirá algún tipo de relación.
Además, todo lo que reflejemos de nosotros mismos será lo que los demás pueden copiar de nosotros. Cuando generamos esta confianza, los demás pueden verse animados a cambiar también su modelo para hacerlo efectivo.

  • El proceso personal es el siguiente:   Integridad-Respeto-Confianza-Amistad-Amor.

Sin integridad es imposible generar respeto, sin respeto imposible generar confianza, sin confianza es imposible generar amistad y sin amistad es imposible generar amor.

  • El proceso profesional es el siguiente:  Integridad-Respeto-Confianza-Colaboración-Resultados.

Sin integridad es imposible generar respeto, sin respeto imposible generar confianza, sin confianza es imposible generar colaboración y sin colaboración es imposible generar resultados.

La auténtica confianza es el primer paso para conseguir lo que te propongas.

Con confianza los problemas se convierten en oportunidades.

Con todo esto que hemos visto y si de verdad se ha interiorizado esta confianza interpersonal, aparece otro escenario muy positivo: Los problemas se convierten en oportunidades.

Siempre solíamos ver los problemas de como algo molesto e irritante y estábamos deseando que desaparecieran. Pues no, llegados a este punto, todo problema se convierte en una oportunidad. Una oportunidad para afianzar la relación y para aumentar aún más el nivel previo de confianza. Es infalible.

Y esto es así para siempre y en todos los escenarios, escenario laboral y empresarial.

En el escenario laboral y empresarial es imprescindible también: tus colegas, tus proveedores y tus clientes sólo tratarán contigo de manera duradera si este nivel de confianza es percibido por ellos. Y aún más en los momentos actuales de evolución económica en donde la orientación y atención personal es clave para la diferenciación.

Las nuevas tecnologías facilitan una interrelación directa aún mayor. Empresas de todo tipo: banca, aseguradoras, telefonías, etc… todo tipo de empresas de servicios interactúan e interactuarán aún más de manera mucho más personal.

Desaparecerán una gran cantidad de oficinas físicas para transformar su red de ventas en asesores personales. Asesores personales comerciales, financieros, asesores de seguros, etc… necesitarán manejar las herramientas tecnológicas con el objetivo último de crear auténtica confianza. El éxito no está en conocer las herramientas sino en transmitir confianza auténtica  a través de ellas. Crear en ellos un carácter que genere dicha confianza auténtica es imprescindible para conseguir negocio y resultados y al mismo tiempo será intrínsecamente bueno para ellos mismos.

Las personas, los equipos y las empresas deben ser confiables en estos términos, es la base de niveles superiores de colaboración y resultados.

Generando confianza los resultados y el éxito están más cerca.

Por cierto, conseguirlo es muy fácil sabiendo cómo.

Utiliza estos pasos para generar confianza de los demás hacia ti, hacia tu equipo y hacia tu empresa, evidentemente hay otras actitudes de esfuerzo, dedicación, etc… ya están incluidos en tus propios valores basados en principios del punto 4 de las cosas previas.

Utilizando el modelo de "buen carácter" se consigue en menos tiempo del que crees y  se consigue para siempre. No son sólo técnicas, es un cambio de modelo interior hacia la confianza y la auténtica colaboración fuentes de resultados.

Benjamín Zorrilla.

Formación y coaching

 

Solicita Información